Pregunta médica

La serología para clamidia trachomatis o prueba en sangre de anticuerpos IgG es recomendable? detecta infecciones genitales y/o orales?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility226 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, si están indicados. Los anticuerpos: inmunoglobulina G (IgG) detectan que el cuerpo tiene memoria contra la infección, y puede ser que no sea la primera vez que se está en contacto con ese patógeno determinado o en caso de ser la primera vez, que ya pasó el tiempo de infección aguda y el cuerpo ha tenido suficiente tiempo para crear esa memoria; sin embargo en el caso de las infecciones genitales, no todas las personas desarrollan anticuerpos. Esta prueba si está indicada, sobre todo porque existen muchas personas, más que todo los hombres que pueden ser asintomáticos , en mujeres en diagnóstico de complicaciones de esta enfermedad (como por ejemplo la esterilidad), en casos de niños recién nacidos con infecciones pulmonares, entre otros. Sin embargo, el gold standard o prueba de referencia para el diagnóstico de clamidia, sigue siendo el cultivo celular.

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gramnegativa, chlamydia trachomatis. Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días, la bacteria necesita las células del cuerpo humano para poder desarrollarse y vivir. Este patógeno se transmite por contacto directo y afecta en el hombre, la uretra produciendo secreción mucosa o mucopurulenta a través del pene y enrojecimiento del meato urinario. El tratamiento se realiza con antibióticos como la azitromicina y doxiciclina.

Te recomiendo: acudir lo antes posible al médico para que valore e indique las pruebas adecuadas para llegar a un diagnóstico certero y recete un tratamiento adecuado. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.