buenos dias. mi madre tiene 61 años y le salio en la espirometria patron restrictivo severo .q significa?

Información adicional
no

Preguntado por Mujer de 33 años

Significa que posiblemente ella no tiene la capacidad para mover la misma cantidad de aire que una persona normal, es decir, sus pulmones no se expanden al momento de inspirar para lograr introducir a su cuerpo una cantidad normal de aire con oxígeno, por ende cuando espira, solo sale una pequeña cantidad de aire y además, como son pequeños y casi no expanden, no retienen una cantidad de aire residual adecuada, sino una menor a lo normal. Esto es ocasionado por varias patologías como:

  • Enfermedades con compromiso alveolar como neumonía, atelectasia o edema pulmonar.
  • Masas intratorácicas.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Enfermedades intersticiales como neumoconiosis.

Generalmente se requieren otros estudios más especializados como la pletismografía, apoyada por tomografía de tórax y radiografía de este segmento, para llegar a un diagnóstico preciso.

Te recomiendo: acudir con tu madre lo más rápido posible a su médico tratante con estos resultados para que indique, en base al desencadenante el tratamiento más adecuado. Debes tener en cuenta algunos signos de alarma como presencia de respiración muy rápida y laboriosa, con aleteo nasal, hundimiento de la piel entre las costillas, coloración morada de los labios, disminución del estado de conciencia; si presenta cualquiera de estos, debes acudir rápidamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.