cuáles son los signos emocionales de una adolescente de 15 años si fue abusada sexualmente

Un abuso sexual no siempre se puede notar pero lo signos y síntomas que nos pueden dar datos de alarma son:

  • Comentar que la han tocado de manera inapropiada o sexualmente.
  • Comportamientos de manera sexual inapropiada en torno a otros (esto incluye tocar a otras personas de manera inapropiada).
  • Uso de lenguaje sexual inapropiado, que antes no usaba.
  • Comportamiento retraído y no quiere ser abrazado por todos o algunos de los miembros de su familia, amigos de la familia, maestros o por una persona en particular.
  • Depresión o ansiedad.
  • Se ha autoinflingido heridas.
  • Si hace comentarios acerca de su baja autoestima.
  • Demuestra comportamiento extremo, como quejarse mucho o ser muy exigente, extremadamente pasivo o agresivo
  • Actúa inapropiadamente como un adulto (por ejemplo aconsejando a otros niños,) o inapropiadamente infantil (por ejemplo, meciéndose o pegando su cabeza en contra de algo)
  • Su desarrollo es atrasado tanto físicamente como emocionalmente.
  • No quiere estar muy atado a su padre o madre.
  • Cambios académicos (calificaciones bajas, tareas sin hacer, ausencias repetidas).
  • Si se queja de dolor en el área genital.
  • Si hay lesiones en el área genital, como hematomas, sangrado o inflamación. Las lesiones pueden causar dolor al niño al caminar o al estar sentado.
  • Signos de infección en el área urinaria o genital. Esto incluiría ardor frecuente, picazón o una infección de transmisión sexual.
  • Embarazo.
  • Si se muestra demasiado preocupado por un hermano.
  • Ducharse en exceso (para limpiarse de aquello que perciben como vergüenza y vergonzante).
  • De repente, recibir regalos o dinero de una persona con autoridad (un maestro, entrenador, etc.).

Lo más importante es entablar un vinculo de apoyo y cercania para que esa persona pueda contarle lo que esta pasando. Si sospechas de algún abuso sexual puedes acudir con alguna autoridad.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.