tengo que ir a un hospital para hacerme la prueba de los 15 dias del vih tuve relaciones con condon

Entiendo tu preocupación y si tuviste relaciones sexuales con una persona, de la cual desconoces su estado serológico con respecto a esta enfermedad, lo ideal es que te realices una prueba de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que como ya te mencionamos, es confiable, en el caso de la prueba ELISA de cuarta generación, luego de 2 a 3 semanas, y las de tercera generación luego de 3 semanas. Después de los períodos que te comenté, se supera un lapso de tiempo llamado "periodo de ventana", en el cual, nuestro cuerpo no ha producido los anticuerpos (proteínas que nos defienden de enfermedades) específicos para este patógeno, que son los elementos detectables en las pruebas sanguíneas de ELISA.

Existen algunos casos en los cuales, debido a la alta probabilidad de contagio, se aconseja repetir la prueba a los 3 meses de la primera, esto en personas que mantienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).
  • Posiblemente no es tu caso.

Ahora bien, debes saber que las probabilidades de adquirir esta infección, por 1 solo evento sexual y usando condón, son bastantes bajas, por lo que si es adecuado que realices la prueba para descartar esta enfermedad, pero no necesariamente te contagiaste, por lo cual toma las cosas con calma.

Te recomiendo: esperar los lapsos prudentes para realizar las pruebas y seguir utilizando preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es un método que te protege de manera efectiva contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.