Tengo dolor en el tobillo desde ayer y solo al acariciarlo me duele , esta un poco inchado y me duele al ponerme los zapatos y aveces al caminar que puede ser

Esto puede corresponder a varias patologías. Considero que debería ser valorado por un medico con el fin de determinar una posible causa, sin embargo lo mas probable por la edad es que sea un esguince. Los esguinces son rupturas del las capsulas que envuelven las articulaciones. Estos existen para dar soporte y estabilidad a la articulación, sin embargo por movimientos bruscos, malos apoyos o malos movimientos se pueden romper. Cuando esto sucede se genera edema, inflamación, dolor y limitación en la función de la articulación. No son delicados y se recuperan adecuadamente en la mayoría de los casos, sin embargo en algunas personas suelen ser repetitivos y requieren manejo, dado que cada lesión va volviendo mas débil este tejido. Para su manejo lo inicial y mas importante es el reposo, evitar apoyar con tu tobillo puede ayudarle a mejorar, de igual forma en caso que el dolor sea muy intenso, recomiendo asistir al medico para una adecuada valoración y el que sea inmovilizada la extremidad, puesto que no manejar adecuadamente un esguince puede generar lesiones mas graves y que dejen secuelas permanentes. De igual forma poner hielo mientras se encuentre inflamado y caliente, ayuda a aliviar la “hinchazón” (edema).