Quisiera, por favor, que me responda un médico urólogo sobre mi estudio que dió Antígeno Prostático Total : 0.30 ng/ml Próstata Heterogenea Irregular y Peso Pro...(ver más)

Con respecto a los resultados que nos comentas, el valor de antígeno prostático total que posees, se encuentra dentro de los valores normales, ya que se espera que en una persona menor de 50 años, este valor no sobrepase los 2.5 ng/ml. Ahora bien, con respecto al hallazgo de "Próstata Heterogénea Irregular y Peso Prostático : 29 gr", probablemente resultado de una ecografía prostática, indica que todo el tejido que compone la glándula, no tiene la misma textura o densidad, sin embargo el peso que reportas, es adecuado para tu edad.

La próstata es una glándula masculina que se encuentra localizada delante del recto y debajo de la vejiga urinaria; este órgano cumple diferentes funciones, entre las que se encuentran producir hormonas como la testosterona, producir parte del líquido de seminal y cerrar el paso de la vejiga, permitiendo la expulsión sólo de semen durante la eyaculación. De manera normal, esta glándula aumenta de tamaño con el pasar de los años y el volumen esperado a los 50 años de edad, es de aproximadamente 40 gramos. Su estructura debería ser homogénea, es decir, toda la glándula debería tener una densidad similar, sin embargo, son varias las causas que pueden ocasionar la heterogeneidad, entre los que se encuentran por ejemplo, las infecciones prostáticas actuales o pasadas.

Por otra parte, el antígeno prostático (PSA), es una proteína que normalmente se produce en la próstata, pero que se libera con el semen, cuando se fabrica en cantidades excesivas, esta pasa a la sangre y es utilizada como predictor de enfermedades como el cáncer de próstata, aunque se puede elevar también, aunque en menor cantidad, en enfermedades benignas como la hiperplasia prostática benigna.

Te recomiendo: acudir a tu médico tratante con los exámenes que nos comentas, él te indicará la mejor conducta a seguir en base a los resultados, ya que también es importante tomar en cuenta datos como antecedentes clínicos y hallazgos de la valoración física. Sin embargo, puedes estar tranquilo puesto que por los valores de PSA, es poco probable que tengas algún problema neoplásico en este momento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.