Pregunta médica

Duda por pastillas anticonceptivas y retraso en la hora de una toma. Llevo 2 años y 6 meses tomando anticonceptivas sin interrupción, este mes en la pastilla 8...(ver más)

Preguntado por mujer de 18 años

visibility104 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La efectividad de los anticonceptivos orales es mayor al 99% siempre que se usen de forma disciplinada, es decir sin retrasos ni olvidos.


Si bien la guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que éstos medicamentos deben tomarse todos los días más o menos a la misma hora, un retraso de la toma de 24 minutos no es suficiente para que la efectividad del medicamento se vea afectada; en pastillas que solo contienen progesterona debe haber un retraso de 3 horas y en anticonceptivos orales combinados debe haber olvido en la toma de 3 pastillas para que la efectividad disminuya.


Así que considero que las probabilidades de embarazo en tu caso son muy muy bajas, pero si te recomiendo el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.