Pregunta médica

Preguntado por mujer de 32 años

269 vistas
Nuestro médico responde

Debe de haber un sangrado vaginal luego de tomar la pastilla de emergencia hasta máximo 21 días.


Es importante que sepas que la pastilla de emergencia no es 100 % segura y su efectividad varía en función del tiempo transcurrido entre la relación sexual de riesgo y la toma de la pastilla.

Si se toma en las primeras 24 horas tiene una efectividad del 95 %.

Si se toma entre las 24 a 48 horas luego de la relación sexual de riesgo su efectividad es del 85%.

Y si se toma de 48 a 72 horas su efectividad disminuye al 58%.


Luego de tomar la pastilla de emergencia es normal que se presenten irregularidades en el ciclo menstrual y manchados intermenstruales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor pélvico, dolor en los senos.

Pero para estar completamente segura de no estar en embarazo es necesario tomar una prueba de embarazo, la cuál puede ser tomada:

  • En sangre 10 a 14 días luego de la relación sexual de riesgo o para mayor seguridad desde el 1 día del retraso.
  • En orina 20 días luego de la relación sexual o para mayor seguridad 1 semana después del retraso.

Recuerda el uso del preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protegerá del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.