Pregunta médica

Preguntado por mujer de 32 años

104 vistas
Nuestro médico responde

Lo que puede sucedes es que se aumentan aumentar el riesgo de efectos secundarios como náusea, dolor bajo abdominal, alteraciones menstruales como retraso del periodo, sangrados intermenstruales, entre otros. Recuerda que el método Yuzpe es un anticonceptivo de emergencia con macrodosis que se debe tomar en las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo con un espacio de 12 horas, con el fin de evitar embarazos no deseados. Por otro lado, la pastilla de emergencia hace lo mismo, con la misma frecuencia de toma, con los mismos componentes.


La efectividad de estos métodos, si se toma en las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo, es alta (95% aproximadamente), sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar este tipo de medicamento frecuentemente, ya que puede disminuir su efectividad (pues genera variaciones significativas en el ciclo menstrual y no es posible conocer con exactitud, si, al tomar el medicamento, hará el efecto deseado inhibiendo la ovulación o generando alteraciones en el moco cervical), así que no se recomienda como método anticonceptivo de rutina. 


Es importante que utilices preservativo en tus relaciones sexuales, así evitarás embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Si lo deseas, puedes asistir a tu médico tratante para contemplar la posibilidad de iniciar un método anticonceptivo para ti, así te sentirás más segura y tranquila. Recuerda que la anticoncepción dual (dos métodos), es más efectiva.


Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.