Por qué las personas que tienen síndrome metabólico tienen la SHBG baja? cómo se debe correlacionar está cuando la testosterona está en el límite inferior ej: 3...(ver más)

Si bien es cierto que las bajas concentraciones de testosterona total y SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales), están fuertemente asociadas con una mayor probabilidad de padecer Síndrome Metabólico; también se deberían de tomar en consideración otros factores de riesgo cardiovascular que pudieran verse involucrados en la sintomatología que nos refiere (como baja libido).

Ahora, independientemente del valor de testosterona y dónde se encuentre ésta con respecto a los rangos de referencia; es importante no olvidar que un estudio de laboratorio por sí solo no implicará la instauración de algún tratamiento (como sugieres en este caso, terapia de reemplazo hormonal), pues se deben considerar todas las variables en el caso a estudiar (edad, género, hábitos, antecedentes médicos y heredofamiliares).

Cabe destacar que un poco deseo sexual (baja libido) puede estar relacionado con causas sí, hormonales; pero también, con aquellas de origen psicológico como una experiencia sexual previa traumática, la presencia de depresión o ansiedad, una mala relación de pareja, e incluso, el consumo de algunos medicamentos.

Nuestra recomendación es que acuda a la consulta presencial con estos exámenes de laboratorio, para que médico los tome en cuenta de manera integral, y pueda estudiar el caso por completo para determinar si usted requiere algún tratamiento específico que le ayude a resolver la problemática que actualmente presenta.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!