sobre los daños del alcohol producidos en las células cerebrales ...por un abuso de consumo de alcohol pero mi duda es que para que se hable de una afectación a...(ver más)

El alcoholismo se define como el consumo diario de más de 30 gramos de alcohol diario (que se calcula según graduación y volumen) asociado al deseo de consumo y dependencia.

Lo que quiere decir que el consumo social, esporádico, de cantidades controladas probablemente nunca lleguen a tener consecuencias cerebrales.

Ahora bien, siguiendo su ejemplo, si empieza a los 17 años consumiendo más de 30gr diarios de alcohol, las consecuencias cerebrales directamente causadas por alcohol, puede que nunca se presenten o se presenten a edad avanzada (50-60 años), realmente no son muy frecuentes, y se caracterizan por una disminución del cociente intelectual como tal sino por deficiencia de vitamina B1 que lleva a alteraciones visuales, descoordinación muscular, dificultad para caminar, confusión (enceflopatia de wernicke) seguido por alteraciones de memoria y alucinaciones (síndrome de korsakoff). Por otra parte, existe la encefalopatía hepática secundaria a daño hepático en este caso por consumo excesivo de alcohol, que tampoco es tan frecuente, y ocurre de igual manera tras muchos años de consumo desmedido.

La recomendación general es abstenerse del consumo de alcohol, dado que es perjudicial para la salud, en caso de consumo, no lo haga hasta la embriaguez, y procure que no se vuelva un hábito, sino un excepción (consumo social).

Si podemos ayudar en algo más, estamos para servirle.