las personas con transtorno esquizoafectivo pueden tener una inteligencia igual o superior a una persona normal?

Sí, las personas con diagnóstico de Trastorno Esquizoafectivo pueden tener un desempeño similar o superior al promedio, el trastorno como tal no es un indicativo de las capacidades intelectuales del paciente.

Lo que sucede es que tanto en este diagnóstico como en muchos otros en Psiquiatría, si no se realiza tempranamente, no recibe el tratamiento adecuado o no lo toma como le fue prescrito puede presentar deterioro intelectual ocasionado por los cambios cerebrales que produce la enfermedad.

Por lo anterior es muy importante seguir la indicaciones médicas en cuanto a estilos de vida saludables, no consumo de sustancias psicoactivas, ejercicio y tomar los medicamentos adecuada y cumplidamente.

No sobra decirle que la mayoría de las enfermedades no implican que las capacidades de las personas estén limitadas, simplemente que requieren un tratamiento como en cualquier otra enfermedad, así que la invitación es a que si usted o alguna persona cercana tienen algún diagnóstico psiquiátrico, no dude de sus capacidades y no las limite.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, siempre estaremos dispuestos a solucionar sus inquietudes.