¿Qué es la artrosis?, ¿Se puede curar?

Información adicional
Como puedo evitar que esta enfermedad empeore?

Preguntado por Hombre de 59 años

La artrosis u osteoartrosis consiste en el desgaste con el tiempo del tejido que recubre los huesos en una articulación (cartílago). Puede ser causada por el paso del tiempo, la sobre carga a las articulaciones por movimientos repetitivos o por obesidad, lesiones de articulaciones como esguinces, entre otras.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor y crujido al movilizar la articulación.
  • Dolor a la palpación de la articulación.
  • Rigidez en la articulación especialmente después del reposo o al levantarse.
  • Disminución de la flexibilidad de la articulación.
  • Aparición de bultos duros de hueso en la articulación afectada (osteofitos).

El tratamiento de la artrosis depende del nivel de afectación de cada paciente, algunos tratamientos para la artrosis son:

  • Analgésicos de venta libre como naproxeno, ibuprofeno o acetaminofen.
  • Antidepresivos como la duloxetina.
  • Opioides como el tramadol.
  • Fisioterapia.
  • Infiltraciones con cortisona.
  • Glucosamina y condroitina.
  • Cirugía.

Para disminuir y ayudar a evitar la progresión de la artrosis, puede realizar cambios en su estilo de vida, como por ejemplo:

  • Realizar estiramientos musculares.
  • Mantener un peso saludable a través de un estilo de vida activo y una dieta balanceada.
  • Reposo de la articulación: evita realizar movimientos que empeoren el dolor, levantar cargas pesadas o tener jornadas de actividad muy intensas.
  • Aplicar calor y frío local sobre la articulación adolorida por 15 a 20 minutos 3 veces al día.

Espero que esta explicación te haya orientado. Si tienes alguna pregunta, estaremos aquí para resolverla.