Hola doctores/as, no entiendo una cosa de la prueba elisa de 4ta generacion, todas las respuestas que leo aquí o casi todas dicen que esta prueba es muy fiable ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

La prueba de cuarta generación arroja un resultado confiable luego de 15 días de la relación sexual independientemente de la vía sea anal o vaginal.

Sin embargo es necesario repetirla a los 3 meses, si es negativa en situaciones que se consideran de alto riesgo para adquirir el virus, éstas son:

  1. Relación anal sin uso de condón ya que las relaciones sexuales por ésta vía pueden tener mayor lesión y contacto con el sémen que eventualmente puede estar infectado.
  2. Relación sexual con persona portadora de VIH con carga viral detectable
  3. Relaciones sexuales bajo el efecto de drogas psicoestimulantes (chemsex)

Todas las situaciones que enumeré antiormente son de alto riesgo por la posibilidad de ingreso al cuerpo del virus por la extensión de las posibles lesiones, por la presencia de virus en la sangre y porque al estar bajo el efecto de sustancias psicoactivas la consciencia esta alterada y puede que no se tomen las medidas de precaución necesarias para evitar un eventual contagio.

Espero haber resuelto su inquietud en caso de tener otras unas será un gusto ayudarle a resolverlas