Me podrían explicar el procedimiento de una Gastrectomia vertical con manga gástrica por favor

Preguntado por Mujer de 21 años

Una gastrectomía vertical en manga es un procedimiento quirúrgico para adelgazar, este procedimiento suele realizarse por vía laparoscópica, lo que implica insertar instrumentos pequeños a través de varias incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen, esto es menos invasivo que una cirugía abierta, durante una gastrectomía en manga, se extrae aproximadamente el 80 por ciento del estómago, lo que da como resultado un estómago en forma de tubo, con un tamaño y una forma similares a los de una banana.

Limitar el tamaño del estómago restringe la cantidad de comida que puedes consumir, además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a adelgazar y estos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas.

La gastrectomía en manga se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.

Si reúnes los requisitos para la gastrectomía en manga, el equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía.

La gastrectomía en manga se realiza en el hospital. En función de tu recuperación, tu estancia hospitalaria puede ser de una o dos noches.

Los datos específicos de tu cirugía dependen de tu situación individual y de las prácticas del hospital o del médico. Algunas gastrectomías en manga se realizan con una incisión tradicional grande (abierta) en el abdomen. Sin embargo, la gastrectomía en manga suele realizarse por vía laparoscópica, como te había mencionado.

Después, el cirujano crea una manga estrecha al engrapar el estómago verticalmente y extraer la parte más grande y curva del estómago.

La cirugía suele durar entre una y dos horas. Después de la cirugía, te despiertas en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para verificar si hay posibles complicaciones.

Después de una gastrectomía en manga, la dieta comienza con líquidos sin azúcar y sin gas durante los primeros siete días, luego sigue con alimentos hechos puré durante tres semanas y, por último, con alimentos regulares aproximadamente cuatro semanas después de la cirugía. Deberás tomar un multivitamínico dos veces por día y un suplemento de calcio una vez al día, y te deberás aplicar una inyección de vitamina B-12 una vez por mes de por vida.

Deberás realizarte chequeos médicos frecuentes para controlar tu salud durante los primeros meses después de la cirugía para bajar de peso. Es posible que debas realizarte análisis de laboratorio, análisis de sangre y varios exámenes.

Puedes presentar cambios a medida que el cuerpo reacciona al adelgazamiento rápido en los primeros tres a seis meses tras la gastrectomía en manga, entre ellos:

  • Dolor generalizado
  • Sensación de cansancio, como si tuvieras influenza
  • Sensación de frío
  • Piel seca
  • Debilitamiento o caída del cabello
  • Cambios de humor

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.