Con valores de 455mmmol/L de Creatinina y un flujo de 15 es necesario realizar hemodiálisis?!

Información adicional
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA GRADO IV

Los criterios para iniciar hemodiálisis o diálisis varían según las diferentes guías en función de la tasa de filtrado glomerular (TFG), siendo dicha tasa el volumen filtrado en los riñones por unidad de tiempo, los valores normal de filtrado glomerular son de 90-120 ml/min/ 1.73 m2, la cual disminuye de manera fisiológica con la edad.

Las indicaciones para iniciar terapia sustitutiva en pacientes con insuficiencia renal crónica, según las diferentes guías clínicas son las siguientes:

  • Guías Norteamericanas y Europeas recomiendan considerar el inicio de diálisis con una TFG por debajo de 15ml/min tomando en cuenta los síntomas y las complicaciones del paciente.
  • Guías Canadienses utilizan el punto de corte en 20 ml/min de TFG, tomando en cuenta los síntomas del paciente y las complicaciones.
  • Guías Australianas utilizan un punto de corte de 10 ml/min tomando en cuenta los síntomas del paciente y las complicaciones.
  • Todas las guías excepto las Canadienses sugieren iniciar diálisis independientemente de los síntomas con una tasa de filtrado glomerular de 6 ml/min.

El inicio precoz de la terapia sustitutiva es una elección individualizada en cada paciente, ya que en personas con antecedentes de diabetes, malnutridos o ancianos puede iniciar antes, sin embargo, iniciar con un filtrado glomerular superior a 15ml/min sería algo precoz.

Te sugiero conversar con tu médico las distintas opciones terapéuticas. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.