puede una persona en embarazo tratarse la enfermedad de hipertiroidismo sin afectar al bebé?

Preguntado por Mujer de 23 años

Sí, el hipertiroidismo clínico en el embarazo puede tratarse con medicamentos como el propiltiouracilo, el cual es el fármaco de elección para tratar esta afección en el primer trimestre del embarazo por la seguridad que ha mostrado en algunos ensayos clínicos. Posterior al primer trimestre del embarazo puede utilizarse otro fármaco como el metimazol. Es preciso mencionar que el hipertiroidismo en el embarazo debe tratarse con cautela, procurando mantener la hormona tiroxina libre (T4L) en el margen alto de la normalidad, evitando producir un déficit de esta hormona que tan importante es para el desarrollo neurológico del producto.

Es importante considerar que el embarazo normal se acompaña de cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides, reflejándose en pruebas de funcionamiento alteradas sin que esto signifique que la persona padece hipertiroidismo. Es decir, al principio del embarazo los cambios fisiológicos propios del embarazo pueden imitar un hipertiroidismo bioquímico (pruebas de funcionamiento de la glándula tiroides alteradas) que no requiere terapia.

Espero haberle sido de ayuda, si tiene alguna otra duda no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta si ésta le fue útil.

Gracias por su preferencia a 1DOC3.