que alimentos debo consumir para mejrar mi inteligencia ...en q aspectos se dice que el alchol daña parte de la corteza del cerebro y las neuronas ....el dañ...(ver más)

El alcohol se trata de un tóxico, cuyo consumo puede ser "aprobado socialmente", pero que genera efectos negativos en el cuerpo al largo plazo.

Se considera que una persona pasa de ser un bebedor social (ocasionalmente, en una fiesta o con amigos) a tener un Abuso del alcohol cuando:

  • Si toma más 4 bebidas por ocasión, o más de 14 bebidas a la semana. (hombres)
  • Si toma más de 3 bebidas por ocasión, o 7 bebidas a la semana. (mujeres)

En estos casos se genera dependencia, y se producen daños permanentes e irreversibles en varios órganos del cuerpo. En particular los daños en el cerebro por los cuales preguntas son:

  • Daños en la corteza prefrontal donde se regula la impulsividad, la persona puede tornarse entonces impulsiva, agresiva.
  • Transtornos mentales. Se altera la producción de serotonina en el cerebro, la sustancia encargada de producir niveles de satisfaccion, se pueden desarrollar transtornos del estado de ánimo tan graves como la ansiedad y depresión, y trastornos mentales como la psicosis.
  • Alteraciones del desarrollo cerebral. Si el consumo se da en niños y adolescentes, el desarrollo cerebral se ve afectado, el aprendizaje, la memoria y la inteligencia se ven afectadas negativamente.
  • Disminución del número de neuronas y conexiones neuronales principalmente en el hipocampo, lo cual se traduce en alteraciones de la memoria.

Ahora, en cuanto a como puedes mejorar tu inteligencia con la alimentación, una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios y particularmente rica en frutas y verduras, y en proteínas como la carne, el pescado y el pollo te ayudará al correcto funcionamiento de tu cerebro; ya que los estudios han demostrado que los niños con mala alimentación, y desnutrición además de presentar retraso en su desarrollo físico como baja talla y bajo peso, presentan también problemas con su desarrollo cerebral lo cual se traduce en bajo rendimiento escolar, falta de atención, distracción, cansancio y evasión.

En el adulto, ya el cerebro no se encuentra en desarrollo, pero las neuronas (células cerebrales) siguen aumentando sus conexiones, y su número a medida que se estimulan (con tareas como estudiar, leer, trabajar, solución de problemas, aumento de relaciones sociales, etc), pero la alimentación continúa teniendo un papel fundamental, porque en caso de ser deficiente, se presentará también falta de atención, cansancio, dificultades para el razonamiento analítico, etc.

Espero que haya resuelto tu duda, y que con esta información puedas tomar una decisión inteligente acerca de cuanto licor tomar. No olvides darnos tu retroalimentación, y escribirnos nuevamente en caso de preguntas adicionales.