buebas tardes quisiera saber si una prueba de HepatitisB y VIH es confirmatoria a los 42 dias, mi riesgo no fue sexual, quiero hacérme la prueba porque estaba ...(ver más)

El resultado negativo es confiable.

Para VIH, una prueba Elisa de 4ta generación es confiable si se realiza a partir del día 15 del contacto de riesgo; para hepatitis B, la prueba de detección se debe solicitar para identificar antígeno de superficie (HbAgS) y el anticore (IgM); el primero es detectable a partir de la semana luego del contacto con el virus, y el segundo (IgM), aparece en sangre luego de las 2 semanas y puede persistir hasta los dos años; por lo tanto, ambas pruebas negativas en el día 42, son confiables, incluso si la exposición fue por riesgo biológico.

Sin embargo, debes tener el cuenta que ni el VIH ni la hepatitis B, se transmiten de la manera que describes: Una gota de saliva no contiene partículas de ninguno de los dos virus, éstos pueden llegar a contagiarse por:

  • Transfusiones sanguíneas.
  • Uso de material contaminado (por sangre o derivados de la misma).
  • Contacto sexual.
  • Transmisión perinatal (de la madre al hijo, durante el parto o en la lactancia materna).

Puedes quedarte tranquila, tu situación no representa un riesgo biológico.

Espero haberte orientado. No olvides calificarnos.