Doctor estoy muy preocupada porque estaba hablando con una persona y me cayó una gota de su saliva en mi ojo, tengo miedo porque no se, si su saliva tenia sangr...(ver más)

Preguntado por Mujer de 30 años

No, el riesgo de contagio por contacto de saliva con el ojo es nulo, por lo cual por este incidente no se debe hacer pruebas.

Debe tener presente que el VIH se transmiten principalmente por contacto sexual con personas que tienen la infección, transfusiones sanguíneas de emergencia, transmisión de la mama al bebé, la probabilidad de contagio depende de cada práctica así que el riesgo de contagio por haber estado en contacto una gota de saliva con el ojo es nulo.

En cuanto a la hepatitis B la transmisión puede ser por contacto sexual sin protección, de la mama al bebe, uso de elementos contaminados con sangre como máquinas de afeitar, agujas de tatuar, personas usuarias de drogas ilícitas que comparten agujas entre otros, no se transmite por la saliva.

Actualmente existe una vacuna para la hepatitis B, para las personas de 30 años no está cubierta por el sistema, pero podría acceder a ella, es la mejor manera para prevenir la infección , en cuanto al VIH y las demás enfermedades de transmisión sexual se ha visto que el único método que ofrece protección es el preservativo, por lo cual su uso es ampliamente recomendado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.