Dr una consulta mi madre tiene un malestar cuando camina x la calle le da unos mareos como si se hubiese a caer ella tiene 52 años

Es necesario que acudan con su médico si ella lo vuelve a presentar, esto es porque las causas de mareos son muchas, y con solo un dato no te podemos dar un diagnotico como tal, requerimos que se realice una exploración física adecuada y se realicen pruebas en el consultorio para descartar causas además podemos agregar estudios de laboratorio. Las principales causas de mareo son:

  • Problemas en la vista, los ojos te ayudan a determinar dónde está tu cuerpo en el espacio y cómo se mueve, si no hay buena vista entonces puede causar desorientación y mareo.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Este trastorno causa una sensación intensa y breve pero falsa de que estás girando o moviéndote. Estos episodios se desencadenan por un cambio rápido en el movimiento de la cabeza, como cuando te volteas en la cama, te sientas o sufres un golpe en la cabeza.
  • Infección en el oido. Una infección viral del nervio vestibular, denominada neuritis vestibular, puede causar vértigo intenso y constante.
  • Enfermedad de Ménière. Esta enfermedad implica la acumulación excesiva de líquido en el oído interno. Se caracteriza por episodios repentinos de vértigo que duran por varias horas. También puedes experimentar pérdida de audición fluctuante, zumbido en el oído y la sensación de oído tapado.
  • Migraña o dolor de cabeza. Las personas que sufren migrañas pueden tener episodios de vértigo u otros tipos de mareos, incluso cuando no tienen dolor de cabeza intenso. Dichos episodios de vértigo pueden durar minutos u horas y pueden asociarse con dolor de cabeza y sensibilidad a la luz y al ruido.
  • Descensos de la presión arterial. Un descenso brusco en tu presión arterial, puede ocasionar un aturdimiento breve o una sensación de debilidad. Puede ocurrir luego de sentarse y pararse demasiado rápido.
  • Mala circulación sanguínea. Ciertos trastornos como cardiomiopatía, ataque cardíaco, arritmia cardíaca y accidente isquémico transitorio pueden ocasionar mareos.
  • Medicamentos. Los mareos pueden ser un efecto secundario de determinados medicamentos, como anticonvulsivos, antidepresivos, sedantes y tranquilizantes. Particularmente, los medicamentos para bajar la presión arterial pueden provocar desmayos si la bajan demasiado.
  • Trastornos de ansiedad. Ciertos trastornos de ansiedad pueden causar aturdimiento o una sensación de mareos, a menudo descrito como vértigo.
  • Niveles bajos de hierro (anemia). Anemia, otros signos y síntomas que pueden presentarse con los mareos son fatiga, debilidad y rostro pálido.
  • Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia). Esta afección por lo general ocurre en personas con diabetes que se administran insulina. Los mareos (aturdimiento) pueden estar acompañados por transpiración y ansiedad.
  • Calor excesivo y deshidratación. Actividades en un clima cálido o si no se bebe suficientes líquidos, puedes sentir mareos por calor excesivo (hipertermia) o por deshidratación. Particularmente, esto puede ocurrir si tomas ciertos medicamentos para el corazón.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.