Pregunta médica

Hola tengo miedo a la oscuridad y además de eso tengo pesadillas todas las noches esto me pasa desde pequeña y me despierto con mucho miedo. Que me puede pasar?

Información adicional
También tuve episodios de parálisis de sueño y ataques de panico

Preguntado por mujer de 28 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es nada de qué preocuparse, algunas personas toleran peor la oscuridad y sienten temor con ella; así como dificultad para conciliar el sueño.


Los ataques de pánico y parálisis del sueño, pueden presentarse de forma transitoria sin que ésto represente alguna otra alteración orgánica significativa.

El miedo a la oscuridad recibe el nombre de escotofobia, y algunas cosas que puedes hacer para superarlo son:

  • Reducir la luz paulatinamente al momento de dormir: Iniciar primero dejando una lámpara grande, que luego puedes ir cambiándola por otra más pequeña, hasta que logres dormir totalmente sin luz.
  • Busca un momento de relajación para estar a oscuras durante el día: Puedes poner música e intentar pensar en cosas positivas mientras lo haces.
  • Controla tu cuerpo: Una forma de hacerlo es dejar de respirar y moverse durante unos segundos. Esto es lo que hacemos inconscientemente cuando queremos alejarnos de una situación incómoda sin que nos vean. Pasados unos segundos, evita el jadeo habitual que sigue a esta situaciones y controla tu respiración expirando fuerte el aire, como en un suspiro. Esto estimula el corazón y te devuelve a la realidad. Además, esta forma de respirar exhalando despacio y fuerte el aire relaja.
  • Ve cambiando tu concepto de oscuridad: A medida que vayas tolerando progresivamente estar en ambientes oscuros, la oscuridad pasará de ser una zona de negatividad a convertirse en una oportunidad para descansar y relajarse.

Si al realizar estos ejercicios continúas sin poder tolerar la oscuridad, te aconsejo acudir a consulta médica para plantear realizar terapia psicológica a fin de superar el problema. Sin embargo, con fuerza de voluntad, puedes resolver ésta cuestión con paciencia y constancia.


Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.