Me pasa que cuando estoy durmiendo despierto muy de la nada con miedo de que me vaya a pasar algo y me empieza a doler el estomago y me dan nauseas, y un poco d...(ver más)

Según los síntomas que comentas lo más probable es que sean debidos a una crisis de ansiedad, que puede ser desencadenada por ciertas fobias, o situaciones de estrés. Es importante que identifiques cual es el desencadenante de estas crisis, por ejemplo: hablar en público, realizar una exposición, dar ordenes, hablar con superiores, ser encargado de realizar acciones específicas, ciertas situaciones preocupantes, animales, etc.

Los síntomas que caracterizan una crisis de ansiedad son:

  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Sensación de nerviosismo, tensión o agitación.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Dolor abdominal, sensación de nauseas y en algunos casos vómito
  • Sensación de peligro inminente.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones o lugares que le generen ansiedad.

Si tienes estos síntomas, se recomienda consultar a tu médico tratante para que evalúe la posibilidad de remitirte a un médico psiquiatra para que se indique el tratamiento preciso que requieras; que puede ser psicoterapia, tratamiento farmacológico, entre otras.

Por el momento te puedo sugerir algunas técnicas de relajación y disminución de la ansiedad que puedes usar cuando sospeches que va a tener una crisis de ansiedad:

-Respirar profundo y lento sintiendo la entrada y salida del aire durante 5 veces seguidas.

-Practicar la meditación o ejercicios de concentración todos los días en las mañanas y antes de dormir.

-Recordar que estos síntomas son solo una exageración de las sensaciones normales que aumentan porque piensas que estás en peligro, estas sensaciones no pueden producirte ningún daño.

-Realizar actividad física regular (por ejemplo, Yoga).

-Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

-Suprimir estimulantes como el café y el tabaco.

-Evitar todo tipo de drogas psicoactivas.

-Puedes tomar infusiones de pasiflora o valeriana.

Espero haber resuelto tu duda, si tienes otra inquietud, escríbenos.