Hace aproximadamente un mes tengo picazón en todo el cuerpo, es leve pero igual tiende a ser molesta; no soy alérgico a algo ¿por qué razón podría estarse dando...(ver más)

El prurito (comezón) puede deberse a múltiples causas:

  • Piel seca.
  • Enfermedades de la piel como eccema (dermatitis), psoriasis, sarna, urticaria.
  • Enfermedades internas como enfermedad hepática, insuficiencia renal, anemia, problemas de tiroides, diabetes, etc.
  • Enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión.
  • Irritación y reacciones alérgicas a cosas como la lana, los productos químicos, los jabones, los productos cosméticos, y algunos medicamentos.

Si no tienes lesiones visibles en piel, lo más probable es que la comezón sea por resequedad e irritación, te recomiendo seguir las siguientes indicaciones para mejorar esto:

  • Usar solo jabones neutros hidratantes para el baño diario.
  • No utilizar jabones antibacteriales, ni de avena (protex, rexona, etc).
  • Baños cortos (5 minutos), con agua tibia.
  • Utilizar una crema humectante blanca, neutra, no perfumada después del baño y antes de dormir.
  • Identificar si estas utilizando algún producto cosmético que pueda estar generando el prurito (cremas, jabones, perfumes, detergentes)

Si a pesar de seguir las recomendaciones continúas con los síntomas, es recomendable que asistas a una cita con tu médico de cabecera para identificar si hay alguna causa subyacente que esté generándolo, y si el lo considera solicitar exámenes complementarios o una cita por dermatología.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos de nuevo si tienes preguntas adicionales.