cual es el medio de contraste para una tomografía computada de abdomen y pelvis (abdomen total) teniendo en cuenta una creatinina en suero de 0.94mg? a que hora...(ver más)

Los compuestos yodados y los de sulfato de bario son usados en los exámenes por imágenes de rayos X y tomografía axial computada (TAC). El sulfato de bario es el material de contraste más común que se toma por boca o vía oral. Se lo usa también por vía rectal y está disponible en varias formas.

Cuando estos medios están presentes en el cuerpo, limitan la capacidad de los rayos X para atravesar las estructuras, así que como resultado, los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos corporales que contienen temporalmente compuestos yodados o de bario cambian su apariencia en las imágenes de rayos X o por TAC permitiendo ser valorados. Dado que estos compuestos se elimina por la orina el examen de creatinina se solicita pra verificar el correcto funcionamiento de los riñones para garantizar que el medio de contraste va a ser excretado del cuerpo y no va a producir ningún efecto adverso, su resultado está dentro de los rangos normales así que no tiene contraindicación para este estudio.

En cuanto a la preparación del examen, debe asistir con ayuno de 8 horas y en el lugar donde vaya a ser realizada la TAC, le administrarán el medio de contraste.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si presenta otra inquietud.