¿Por qué es necesario el examen de creatinina para un TAC de abdomen total con medio de contraste?, ¿Tiene algún riesgo este examen?

Las tomografías con contraste utilizan medio de contraste que debe ser inyectado por vía intravenosa, este medio de contraste tiene 2 efectos adversos que son: alergia al medio o alteración de la función renal.
Por eso es importante una función renal previa, para saber que no hay una alteración y validar que no se altere posterior al examen. En personas sanas no se produce gran alteración con la realización del examen.