PROCEDIMIENTO

Inyección Intravenosa

También conocido como:

Pinchazo en la vena.

Descripción

Este procedimiento consiste en administrar un medicamento por la vena, con fines terapéuticos o de preparación para otro procedimiento según sea la prescripción médica.

Este procedimiento se realiza en la cara ventral del brazo, buscando siempre la vena más adecuada para la aplicación del medicamento.


¿Cómo se hace?

  • La inserción de la aguja se debe realizar formando un ángulo de 25 grados, asegurándonos de que el agujero de la aguja se encuentre mirando hacia arriba.
  • Antes de proceder aplicar el medicamento, observar si retorna sangre a la cámara de la inyección debido a que eso nos indica que la aguja se encuentra en el vaso sanguíneo.
  • Posteriormente retirar el torniquete e iniciar la administración del medicamento de manera lenta y sostenida.
  • Una vez terminado el medicamento, procederemos a retirar la aguja pero antes colocaremos una gasa con antiséptico en el sitio de inserción, lentamente se extrae la aguja para evitar pérdidas de medicamento además se presiona la gasa contra la piel para minimizar el dolor.



Preparación

  • Se debe iniciar eligiendo el sitio adecuado para la punción, es muy importante observar el trayecto de las venas del paciente por lo que podemos optar por colocar un torniquete por unos 10 cm encima de la zona que se desea puncionar, esperar unos segundos para se rellenen las venas; podemos también realizar fricción en la zona; solicitarle al paciente que abra y cierre el puño.
  • Desinfectar la piel utilizando una gasa impregnada de antiséptico en la zona central del sitio elegido para la inyección.
  • Una vez identificado el sitio de inyección se realizará un movimiento en espiral de adentro hacia afuera, abarcando una zona aproximada de 5 cm para realizar un barrido de gérmenes de esa zona.



¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento se puede sentir un leve dolor correspondiente a la inserción de la aguja en la piel.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Se puede presentar leve dolor, sensación de prurito, leve hinchazón y algo de sangrado por lo que es importante hacer presión en la zona.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado