PROCEDIMIENTO

Inyección Intravenosa

También conocido como:

Pinchazo en la vena.

Descripción

Este procedimiento consiste en administrar un medicamento por la vena, con fines terapéuticos o de preparación para otro procedimiento según sea la prescripción médica.

Este procedimiento se realiza en la cara ventral del brazo, buscando siempre la vena más adecuada para la aplicación del medicamento.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación
  • Se debe iniciar eligiendo el sitio adecuado para la punción, es muy importante observar el trayecto de las venas del paciente por lo que podemos optar por colocar un torniquete por unos 10 cm encima de la zona que se desea puncionar, esperar unos segundos para se rellenen las venas; podemos también realizar fricción en la zona; solicitarle al paciente que abra y cierre el puño.
  • Desinfectar la piel utilizando una gasa impregnada de antiséptico en la zona central del sitio elegido para la inyección.
  • Una vez identificado el sitio de inyección se realizará un movimiento en espiral de adentro hacia afuera, abarcando una zona aproximada de 5 cm para realizar un barrido de gérmenes de esa zona.



¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento se puede sentir un leve dolor correspondiente a la inserción de la aguja en la piel.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Se puede presentar leve dolor, sensación de prurito, leve hinchazón y algo de sangrado por lo que es importante hacer presión en la zona.

Contenido Relacionado