Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 53 años

109 vistas
Nuestro médico responde

Es probable que tu caso corresponda a una neuralgia del trigémino.


Éste es un trastorno de dolor crónico, que afecta a dicho nervio encargado de transferir las sensaciones de la cara al cerebro; éste nervio tiene 3 ramas: una oftalmica, que va hacia la piel de los párpados y la frente, una maxilar que atraviesa el área de los pómulos y una mandibular que inerva la mandibula propiamente dicha y las mejillas.

Los pacientes que presentan éste tipo de cuadro, un simple roce de la piel o presión ligera puede desencadenar dolor intenso e incapacitante en cualquiera de las áreas inervadas por las raíces de dicho nervio; en algunos casos de forma más severa y prolongada que otras. Los síntomas se generan de la siguiente forma:

  • Dolor agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica.
  • Ataques espontáneos de dolor, que pueden generarse con actividades simples como cepillarse los dientes, tocarse el rostro, hablar o masticar.
  • Sensación de ardor espasmòdico.
  • Dolor que afecta un sólo lado del rostro.
  • Ataques que se hacen más frecuentes o intensos con el tiempo.

No en todas las personas, el cuadro es igual y con la misma intensidad, como te explico, ésto varía de una a otra persona. Es importante también saber, que desde el punto de vista físico o estructural, no se evidencian alteraciones al examinar una persona que padezca de éste tipo de neuralgia, sin embargo, los síntomas que describe son bastante orientativos.

El tratamiento se basa principalmente en analgésicos, fisioterapia y neuromoduladores, los cuales han de ser indicados por tu médico de manera precisa según él considere.


Espero haberte orientado, gracias por tu consulta.


No olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.