¿Qué debo saber antes de empezar a planificar con el DIU?

Información adicional
antes planificaba con inyección mensual, pero este mes decidí no aplicarla.

Preguntado por Mujer de 19 años

El DIU es un pequeño objeto en forma de T que se coloca en el interior del útero sobre el endometrio para generar inflamación e impedir el embarazo. Pueden ser:

  • Inertes, inactivos o no medicados, cuando están constituidos sólo por plástico.
  • Activos o medicados, cuando contienen cobre, plata o algún gestágeno (hormona).

Está contraindicado en presencia de embarazo o sospecha de embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica reciente, infección vaginal no tratada, hemorragia genital no tratada, malformaciones y distorsiones de la cavidad uterina, cáncer del aparato reproductor, enfermedad de Wilson, alteraciones en la coagulación sanguínea, alergia al cobre y aborto séptico en los 3 meses previos a la inserción.

Sus principales efectos secundarios son dolor pélvico, expulsión, alteraciones menstruales que incluyen sangrados abundantes o manchados continuos y aumento de flujo vaginal. Le recomiendo asistir a con su medico para evaluación completa y elección del método de planificación más adecuado para su cuerpo. Estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente, espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, gracias por  por elegir a 1DOC3 y recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.