Buenas tardes tengo 23 años y deseo empezar a planificar con el DIU que opinión me dan. Gracias

Preguntado por Mujer de 23 años

El DIU en general tiene efectividad mayor al 98% para evitar embarazos. Existen dos tipos una que es la conocida como la T de cobre y los que actúan por medio de hormonas. Sin embargo como todo método tiene sus pros y sus contras. A favor puedo decirte que no requiere que estés constantemente tomando algo, por lo que no hay opción que se te olvide, adicionalmente en el momento que desees quedar en embarazo simplemente se retira y no debes esperar determinado tiempo para quedar embarazada. En cuanto a sus contras recuerda que debes ser muy cuidadosa durante el primer mes de colocación del dispositivo, algunas mujeres refieren dolor tipo cólico al momento de la colocación y durante el primer año de colocación. Adicionalmente para la colocación del mismo se requiere de un procedimiento que tiene ciertos riesgos como que sangres, el dispositivo no quede adecuadamente implantado y deba extraerse y una baja posibilidad de infección. Sin embargo gran parte de los contras pueden disminuirse al colocarse el DIU en un lugar confiable y reconocido.

Dado que es la primera vez que vas a planificar, existen otros métodos que podrían acomodarse más a tus necesidades (implante subdérmico, anticonceptivos orales, inyección), por lo que te sugiero que solicites una cita de planificación por tu EPS y conozcas todas las opciones que hay antes de tomar una determinación.

Espero que esta información te sea útil, cualquier otra duda sera un gusto atenderte.