buenas tardes..que significa tener una metaplasia acinar pancreática focal..biopsia de endoscopia gástrica...y que cuidados debo tener ..muchas gracias..saludos..Nanci Garcia

Información adicional
portadora sana de h.b..alergia penicilina

A continuación respondo a sus preguntas:

  1. Las metaplasia acinar pancreática es un cambio en el epitelio (capa mucosa que cubre el esófago), esta la mayoría de las veces se asocia a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, la aparición de ésta puede ser un resultado similar al esófago de Barret (que es otra cambio del epitelio común del esófago). Pueden haber otros procesos inflamatorios que lo producen, además de que aún no se pueda descartar por un proceso de nacimiento (congénito)
  2. Los cuidados que debe tener son acorde a la causa, en caso del reflujo, es con medicamentos (tipo Omeprazol, Ranitidina) y en caso de que el médico lo vea competente, la corrección por medio de cirugía, para evitar que la enfermedad progrese.

Algunas medidas para prevenir el reflujo gastroesofágico útiles para usted son:

  1. Subir la cabecera de la cama 15cm, o puede usar almohadas para dormir.
  2. Evite comidas abundantes, comer moderado, y no comidas copiosas
  3. Mastique bien la comida
  4. Acostarse al menos de 2 a 3 horas después de comer.
  5. No alcohol, no tabaco y no refrescos.
  6. Mantener un peso adecuado.
  7. No hacer ejercicio después de comer.

Espero haber sido de su ayuda, recuerde que cuando tenga dudas será un gusto orientarle.

No olvide calificarnos y dejarnos sus comentarios, nos ayuda a mejorar y seguir creciendo.