Pregunta médica

Tengo migraña cronica, el medico me suspende la cafeina pero me receta ergotamina con cafenia, no es contradictorio? No entiedo, ayuda

Información adicional
Nada, migrana

Preguntado por mujer de 30 años

visibility144 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Puede parecer a primera vista una contradicción, pero existen algunos motivos por los cuales se hacen estas recomendaciones que intentaré explicarte a continuación.

 

El consumo de cafeína, especialmente excesivo, puede contribuir al mal control de la migraña desde dos perspectivas. La primera es que la cafeína es una sustancia con un componente adictivo por lo que cuando una persona consume menos de la cafeína de la que se encuentra acostumbrada se produce algo similar a un síndrome de abstinencia que puede precipitar el cuadro de migraña. Adicionalmente uno de los efectos de esta sustancia es que impide el adecuado descanso al causar insomnio, lo cual también afecta negativamente el control de los episodios de migraña.

 

A pesar de lo anterior existen algunos beneficios farmacológicos de combinar la ergotamina con cafeína. La ergotamina, que es el compuesto en el medicamento que alivia el dolor de la migraña, se absorbe en el intestino mucho mejor en presencia de cafeína. Es por esto, que para potenciar los efectos del medicamento la mayoría de las presentaciones de este fármaco vienen combinadas con cafeína.

 

Recuerda que para el buen control de los episodios de migraña es importante además de los medicamentos reducir el consumo de alimentos que hayas notado que desencadenan los cuadros, como el chocolate y el alcohol; tener una adecuada hidratación durante el día y tener un buen descanso.

 

Espero esta información resuelva tu duda, si tienes preguntas adicionales no dudes hacerlas por la plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.