Hola. El MES PASADO tuve relaciones sexuales sin protección, lo cual tomé la pastilla del día después (dentro de los 3 días). A las 2 semanas me llegó el périod...(ver más)

Mientras esté presente tu menstruación, no hay riesgo de estar embarazada. Aunque se atrase o se adelante, mientras llegue el periodo, no hay ningún problema en ese sentido. Sin embargo, hay múltiples causas por las que puede ocurrir esta modificación en tu patrón menstrual, las más frecuentes son las siguientes:

  • Estrés. Es uno de los problemas más recurrentes en la actualidad, ya que vivimos en un mundo lleno de factores estresantes, y éstos muchas veces rebasan nuestra capacidad de adaptación, por lo tanto comienza a causar alteraciones, entre las más frecuentes se encuentra precisamente cambios en los patrones menstruales.
  • Alimentación. Cambios en la alimentación, también pueden generar modificaciones en los patrones menstruales, al final la alimentación es básica y de ahí deriva el bienestar o malestar físico y mental.
  • Sueño. El ciclo del sueño es regulado por hormonas, si se modifica (dormir poco o mucho), puede repercutir en la regla que también se da gracias a ciertas hormonas.
  • Ejercicio. No hacer ejercicio puede repercutir en este cambio menstrual, pero también el ejercicio intenso está relacionado, ya que acelera el metabolismo y modifica la menstruación.
  • Uso de algún medicamento. Los medicamentos que sirven como anticoagulantes, y los anticonceptivos (dentro de los que se cuenta la pastilla de emergencia que tomaste), modifican la manera regular en que se presenta tu periodo, éstos últimos tienen incidencia directa sobre el funcionamiento de tus hormonas, por lo que modifican directamente el periodo menstrual.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!