Las pastillas de planificar quitan la menstruación o puede que este en embarazo si no me ha llegado?

Si pueden quitar la menstruación , el riesgo de embarazo es muy bajo siempre y cuando se tomen de la manera adecuada, a la misma hora y sin olvidar ninguna toma.

  • Entre los efectos secundarios de los anticonceptivos orales se puede presentar irregularidades en el ciclo menstrual, muchas mujeres pueden presentar ausencia del periodo sobre todo durante los primeros meses de uso, esto no afecta la efectividad del método y no contraindica su uso.

  • Si el uso del método anticonceptivo se ha realizado de la manera adecuada es decir, todos los días , sin olvidar ninguna toma, a la misma hora la probabilidad de un embarazo es muy baja dado que los anticonceptivos orales tienen una alta efectividad, en este caso el retraso sería un efecto secundario del método.

  • Si por el contrario no se han tomado los comprimidos de manera regular, se han olvidado alguna tomas es necesario descartar que el retraso se deba a un embarazo.

Tenga presente que para que los anticonceptivos orales sean muy efectivos debe:

  • Tomarlos de manera regular a la misma hora, sin olvidar ninguna toma.
  • En caso de olvidar alguna toma debe tomarla de manera inmediata y continuar con la toma regular.
  • Si el olvido es mayor a 12 horas, debe tomarla en cuanto lo recuerde, continuar con la toma regular pero en este caso debe utilizar un método complementario como el condón por los siguientes 7 días.
  • Tener presente que algunos medicamentos como antibióticos, antirretrovirales,anticonvulsivantes pueden interferir con la seguridad del método, entonces siempre se debe informar al médico para que verifique si existe alguna interacción, de ser así es necesario que se complemente con algun otro metodo adicional como el preservativo.
  • Algunos productos naturales interfieren con el método por lo cual no se recomienda su uso.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.