Si me ha llegado mi menstruación.. No estaré en embarazo? Pero entonces porque tengo el abdomen hinchado y como si se me desgarrara algo dentro.

Si tu menstruación tuvo una duración entre 2 y 7 días, con un flujo normal para ti, no es probable que estés embarazada; el dolor abdominal que nos comentas, puede tener otras causas:

  • Ginecológicas, relacionadas a tus ovarios o útero, como miomas, endometriosis, entre otros.
  • Urinarias, relacionadas a la vejiga o los uréteres.
  • Intestinales, relacionadas a colon irritable, entre otros.

Debes saber que durante el embarazo se producen una serie de cambios en el organismo de la mujer, hormonales y físicos, que hacen que el endometrio, parte del útero que se descama durante el periodo, se transforme en la placenta y por ende, el cuerpo no piede permitir que se pierda, porque es lo que aloja al feto en formación.

Con respecto a tu dolor desgarrante, pudiera relacionarse con algún problema de la pared abdominal, por lo que debes estar atenta que no tengas ninguna masa o bulto en la misma.

Ahora bien, es común que se confunda el dolor de los sistemas que te mencioné, pero puedes tomar algunas medidas para tratar de mejorarlos, mientras acudes a un médico que realice un examen físico completo que determine la causa específica; entre esas medidas se encuentran:

  • Comer en poca cantidad, pero de manera más frecuente, evitando alimentos muy condimetada, con picante, alcohol, gaseosa, coliflor, coles de bruselas, patilla, o algún alimento que creas que puede relacionarse con tus síntomas.
  • Evitar esfuerzos físicos importantes, como levantar cargas pesadas.
  • Consumir abundantes líquidos y no aguantar las ganas de orinar.

En caso que el dolor sea muy fuerte o persistente, te impida la alimentación o interfiera con tus actividades diarias, debes acudir rápidamente a un médico para que te indiquen la conducta adecuada a seguir.

Si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo en un futuro cercano, debes solicitar a un médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti, pero los preservativos son de venta libre, son los únicos que te protegen de enfermedades de transmisión sexual y también evitan embarazos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.