Pregunta médica

Si me ha llegado mi menstruación.. No estaré en embarazo? Pero entonces porque tengo el abdomen hinchado y como si se me desgarrara algo dentro.

Preguntado por mujer de 25 años

visibility264 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si tu menstruación tuvo una duración entre 2 y 7 días, con un flujo normal para ti, no es probable que estés embarazada; el dolor abdominal que nos comentas, puede tener otras causas:

  • Ginecológicas, relacionadas a tus ovarios o útero, como miomas, endometriosis, entre otros.
  • Urinarias, relacionadas a la vejiga o los uréteres.
  • Intestinales, relacionadas a colon irritable, entre otros.

Debes saber que durante el embarazo se producen una serie de cambios en el organismo de la mujer, hormonales y físicos, que hacen que el endometrio, parte del útero que se descama durante el periodo, se transforme en la placenta y por ende, el cuerpo no piede permitir que se pierda, porque es lo que aloja al feto en formación.

Con respecto a tu dolor desgarrante, pudiera relacionarse con algún problema de la pared abdominal, por lo que debes estar atenta que no tengas ninguna masa o bulto en la misma.

Ahora bien, es común que se confunda el dolor de los sistemas que te mencioné, pero puedes tomar algunas medidas para tratar de mejorarlos, mientras acudes a un médico que realice un examen físico completo que determine la causa específica; entre esas medidas se encuentran:

  • Comer en poca cantidad, pero de manera más frecuente, evitando alimentos muy condimetada, con picante, alcohol, gaseosa, coliflor, coles de bruselas, patilla, o algún alimento que creas que puede relacionarse con tus síntomas.
  • Evitar esfuerzos físicos importantes, como levantar cargas pesadas.
  • Consumir abundantes líquidos y no aguantar las ganas de orinar.

En caso que el dolor sea muy fuerte o persistente, te impida la alimentación o interfiera con tus actividades diarias, debes acudir rápidamente a un médico para que te indiquen la conducta adecuada a seguir.

Si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo en un futuro cercano, debes solicitar a un médico que te indique un método anticonceptivo adecuado para ti, pero los preservativos son de venta libre, son los únicos que te protegen de enfermedades de transmisión sexual y también evitan embarazos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.