Buenas tardes, doctores. Tengo 16 años y quiero empezar a cuidarme para evitar un embarazo no deseado, ¿qué me recomiendan?

Información adicional
No es mi primera vez, ya lo había había practicado con preservativos, pero quiero algo aún más seguro.

Entiendo tu preocupación y es una muy buena actitud de tu parte. Te recomiendo acudir con tu representante legal a una cita médica para que valoren e indiquen el anticonceptivo más adecuado para ti. El preservativo es un método seguro pero requiere una técnica de uso perfecta para que evite el embarazo, es más sencillo y tienen mayor efectividad los anticonceptivos hormonales, que vienen en diferentes presentaciones (píldoras, implantes subdérmicos, anillos vaginales, parches cutáneos, inyecciones), pero que debe ser escogido cuidadosamente en base al historial clínico de la persona, para tratar de minimizar los efectos adversos que pueden llegar a ocasionar.

Ahora bien, en tu caso, es excelente que quieras evitar un embarazo, porque las relaciones sexuales y el embarazo adolescente o precoz, tienen en general graves efectos sobre el cuerpo, tanto psicológicos, porque es difícil la serie de responsabilidades a la que esto conlleva, no solo por una gestación, sino por la serie de enfermedades que pueden contraerse al tener relaciones sexuales; y porque tu cuerpo, por tu corta edad, no tiene la madurez suficiente para afrontar una gestación ocasionado embarazos de alto riesgo, además es más propenso a que las enfermedades de transmisión sexual lleguen a ser graves. Es importante sepas, que el hecho de tener relaciones sexuales con un menor de edad, puede incluso tener repercusiones legales.

Te recomiendo comentar esta situación a tus padres para que te apoyen en este proceso, todos tenemos edades diferentes para desarrollar nuestra sexualidad, pero siempre debe hacerse de la manera más responsable, como tú intentas hacerlo tomando en cuenta las orientaciones de tu médico y de tus cuidadores, quienes siempre quieren lo mejor para ti.

Te recuerdo que el preservativo es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.