Pregunta médica

Doct@r , Que posibilidad de ceropositividad con dos pruebas a 31 dias de la relación de riesgo HIV1-2 Cualitativo , metodo inmunomatografico ,sangre vena con re...(ver más)

Preguntado por hombre de 30 años

visibility323 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las pruebas que nos comentas, ¡son confiables, tranquilo!


Te comento que existen pruebas de tercera y cuarta generación; las de tercera generación realizadas después de 21 días del contacto de riesgo, son confiables; mientras que las de cuarta generación, realizadas entre 15 y 30 días después de la exposición, se consideran confiables; por lo que una prueba realizada a los 31 y 45 días, es confiable.


En algunas ocasiones, cuando el contacto sexual fue de muy alto riesgo, existen profesionales de la salud que recomiendan repetir la prueba a los 3 meses. Sin embargo, no sería necesario repetirla, si no entras dentro de alguno de los siguientes criterios.


  • Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable,
  • Personas que tienen "chemsex" (sexo usando drogas recreativas),
  • Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor,
  • Personas que tengan sexo anal sin condón,
  • Personas que usan drogas inyectables.


Te repito, no sería necesario volver a repetir la prueba, sin embargo, si a ti te genera mayor tranquilidad, puedes realizarla nuevamente los tres meses. Recuerda que así como tu salud física, la mental es igual de importante y esto se va a lograr estando tranquilo con los resultados que la prueba arroje.


Es aconsejable siempre el uso de preservativo o condón desde el inicio y hasta el término de la relación sexual, pues no nada más evitará embarazos no deseados, sino que además, disminuirá el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.