Hola buenas noches desde hace dos dias presentó como un tipo de ronchas al principio pense que era como piquetes causados por algún animal, pero me baño todos l...(ver más)

Información adicional
Tomo pantoprazol porque sufro de ERGE, y hace 7 meses me operaron de una funduplicatura, pero la operacion fallo sera alergia al medicamento de pantoprazol o me causara la alergia ...(ver más)

Puede ser causada por ambas cosas, pero si antes ya había tomado pantoprazol y no le salieron las ronchas, probablemente no sea el medicamento.

Lo ideal sería que dejará de tomar el medicamento para ver si es lo qué está provocando las ronchas, pero por su antecedente de ERGE no es recomendable que suspenda el medicamento.

El calor si puede provocar esas ronchas y dar la sensación de comezón.

Puede tomar algún antihistamínico como loratadina o cetirizina para mejorar la comezón y también aplicarse crema de almendras.

Si existen otros medicamentos como el lansoprazol, esomeprazol, omeprazol pero es recomendable que le pregunté a su médico tratante si puede cambiar el pantoprazol por alguno de estos medicamentos.

Espero haber ayudado a resolver su duda.

Si tiene otra duda, escríbanos.

No olvide calificarnos.