Tengo un pequeño espacio en una parte de atrás de mi cabeza en la raíz del cuero cabelludo, la verdad lo veo hasta hoy y estoy devastada según mi familia esta s...(ver más)

Según los síntomas que describe y la forma de presentación lo más probable es que se trate de alopecia areata, la cual se presenta en forma de áreas circulares u ovaladas, y puede tener múltiples causas dentro de las cuales se encuentran factores ambientales como el estrés físico y psicológico, trastorno de ansiedad, en menor medida factores inmunológicos y auto inmunes. Su origen puede ser esporádico (aparece sin antecedentes familiares) o hereditario en menor proporción.

Con respecto al tratamiento, existen varias líneas de manejo, entre las que se encuentran el uso de corticoides tópicos o inyectables en la zona afectada, inmunoterapia tópica, entre otros, por lo cual le recomiendo asistir a consulta por dermatología para que sea evaluado su caso puntual y así establecer el tratamiento más adecuado para usted.

El curso clínico de la alopecia areata es impredecible, existiendo casos de curación total, otros en los que se presenta recaída y algunos en los que no existe crecimiento de pelo nuevamente, sin embargo son factores de buen pronóstico que el área de extensión se pequeño, que no existan otras zonas de alopecia, presentación en la adultez.

Por el momento le hago las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar el uso de irritantes en cuero cabelludo (tintes, alisados permanentes, o cualquier otro procedimiento que implique exposición a químicos)
  2. Evitar el pelo excesivamente largo, ya que el peso produce que se caiga con más facilidad.
  3. Shampoo de extractos naturales, que no contenga sal ni parabenos. Al lavar el cabello, realizar masajes con la yema de los dedos en el cuero cabelludo
  4. Evitar el uso de secador, plancha etc.
  5. Evitar dormir con el cabello húmedo, o recogerlo estando húmedo.
  6. Realizar técnicas de relajación o yoga / meditación, ejercicio físico mínimo 30 minutos 5 días a la semana, dormir 8 horas diarias, comer en horarios establecidos y dieta balanceada que incluya frutas y verduras las cuales aportan vitaminas que ayudan a fortalecer el crecimiento del cabello.
  7. En general evitar eventos estresantes tanto físicos como psicológicos.

Espero haber resuelto su duda, si tiene otra inquietud por favor escríbanos.