no puedo evitar roncar en las noches, a mi esposa no le agrada, y siempre me despierta de forma violenta porque mi sueño es pesado y de forma ligera no sirve, q...(ver más)

Preguntado por Hombre de 32 años

El ronquido es el ruido respiratorio que presentan algunas personas durante el sueño, este ruido se produce al pasar el aire por las vías respiratorias altas, que se encuentran estrechadas cuando la persona duerme.

Algunas causas son :

 Aumento del tamaño de las amígdalas, de los cornetes y los adenoides.

 Mandíbula muy pequeña.

 Quistes o tumores (malignos o benignos) que afecten a la vía aérea superior.

 Obesidad.

Como te podrás dar cuenta las causas son múltiples y se deben descartar una por una; por tal motivo es conveniente solicitar una cita con tu médico tratante para que puedan ir solicitando los exámenes pertinentes.

El tratamiento para la roncopatía se basa en medidas generales y tratamiento farmacológico y quirúrgico.

Medidas generales:

 Mantener un horario regular de sueño, con un ambiente adecuado en cuanto a temperatura, ausencia de ruidos y comodidad de la cama.

 Si tienes sobrepeso u obesidad es conveniente bajar de peso.

 Supresión del tabaco y de los ambientes contaminantes, que irritan las fosas nasales.

 Evitar el alcohol, básicamente en las horas anteriores al sueño.

 Si es posible, suprimir los fármacos hipnóticos y aquellos otros que depriman el sistema nervioso central.

 Tratamiento quirúrgico: amigdalectomía, denoidectomía, septumplastia, uvulopalatofaringoplastia, intervenciones maxilo-mandibulares correctoras de la malformación.

 Tratamiento instrumental. Presión continua positiva en la vía aérea mediante mascarilla nasal. Esto en pacientes que se les diagnostica apena del sueño.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.