PROCEDIMIENTO

Amigdalectomía

También conocido como:

Extirpación de las Amígdalas, Sacar las Adenoides, Extracción de las Adenoides, Sacar las Amígdalas, Extracción de las Amígdalas.

Descripción

Consiste en la remoción parcial o total de las amígdalas palatinas, con frecuencia incluye la remoción de las adenoides (amígdalas nasofaríngeas). Se realiza en los casos de síntomas obstructivos de la vía aérea superior como la dificultad para respirar y deglutir, así como en pacientes con episodios repetidos de infección faríngea y amigdalitis recurrentes o en los casos de complicación durante estas infecciones (por ejemplo, la presencia de alergia a múltiples antibióticos o que haya presentado absceso amigdalino).
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
Evitar o suspender el uso de aspirina y anticoagulantes una semana antes del procedimiento según consideración del médico tratante. Evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno previo al procedimiento. Se requiere de al menos 8 horas de ayuno ya que se realiza bajo anestesia general.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente no siente dolor durante el procedimiento.
¿Qué esperar después del procedimiento?
Vigilancia postoperatoria de 4 a 6 horas para garantizar la ingesta oral y la ausencia de sangrado. Dolor en sitio quirúrgico, con pico entre los días 5 a 7, el cual mejora con la ingesta de dieta blanda y líquidos, se recomienda evitar consumo de cítricos e ingerir los analgésicos 20 a 30 minutos antes de comer, lo cual reduce el dolor causado por la deglución. Se debe evitar realizar actividades físicas intensas por al menos dos semanas, para reducir el riesgo de sangrado.
Contenido Relacionado