Aunque tengo pruebas de vih negativas a los 91 días 4ta generación y 108 días 3ra generación, presentó a la fecha brote leve con liquido en pecho y cuello. Quis...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero las pruebas que nos comentas son bastante confiables y posiblemente el rash que nos comentas puede tener una otra causa, ya que entre las afecciones de la piel, existen otras enfermedades que son muchísimo más frecuentes que las lesiones ocasionadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las pruebas de VIH de cuarta y tercera generación, ofrecen resultados confiables luego de los 30 días de la relación sexual de riesgo, teniendo la capacidad de detectar las personas que se encuentran infectadas con el virus, una vez pasado el periodo de ventana (que son de 15 a 30 días), del 99.5% de los casos, es decir, es bastante improbable que estas pruebas arrojen, como te mencioné, un falso positivo luego de pasar el periodo de ventana, que es tu caso. Ya habiendo realizado estas 2 pruebas es bastante improbable que estos resultados cambien.

Con respecto a las lesiones que nos describes en tu pecho y cuello pueden existir varias causas:

  • Infecciones. Pueden ser a) virales, aunque es más frecuente que se presenten en la infancia, si estas en contactos con niños puedes llegar a presentarlas; b) bacterianas, por inflamación de los folículos pilosos, esto es especialmente frecuente en hombres que tienen gran cantidad de vello corporal; c) micóticas, en personas obesas o que tengan problemas de sudoración, pueden ocasionarse.
  • Irritación por productos químicos, vestimenta con lana, entre otros.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Estas situaciones pueden ser atemorizantes, pero debes mantener la calma y evitar conductas de alto riesgo que pudieran ocasionar este problema, como por ejemplo tener relaciones sexuales bajo efectos de drogas ilícitas, utilizar drogas parenterales, tener relaciones sexuales anales sin protección o con personas con una carga viral (VIH) detectable.
  • Es importante que utilices preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es un método eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
  • Con respecto a tus lesiones de piel, debes retirar cualquier sustancia o prenda de ropa que pueda agravar el cuadro, mantener el área limpia y seca, compresas de calor para que se localicen las lesiones y ungüentos antibióticos. Sin embargo, lo más recomendable es que acudas a tu médico de confianza para que valore e indique el tratamiento más específico y adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.