Hola! Estuve cerca de una persona que acababa de recibir yodo radiactivo. El contacto fue a menos de 2 metros pues estaba cerca de mi asiento en la oficina dond...(ver más)

Información adicional
Padezco de tiroides sin tratamiento.

Al no haber un contacto íntimo con la persona no tienes nada de qué preocupar. explico:

  • La terapia de yodo radioactivo es un tratamiento de medicina nuclear, para patologías por hiperfunción de la glándula tiroides o cáncer de la misma.
  • Cuando se suministra una pequeña dosis de yodo I-131 radiactivo, es absorbido hacia el torrente sanguíneo y concentrado por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.
  • La persona sometida a este tratamiento, deberá evitar el contacto prolongado y cercano con otras personas por varios días, especialmente con mujeres embarazadas y niños. Parte del yodo puede ser eliminado por el cuerpo durante los dos primeros días, principalmente a través de la orina u otros fluidos como: saliva, sudor, lágrimas y las heces.
  • Para generar una afectación a quienes están en su entorno, debe existir un contacto físico prolongado, usar el mismo baño o compartir artículos personales.

Por todo lo anterior puedes estar tranquila, el estar a dos metros de la persona que acaba de recibir el tratamiento NO vas a tener ninguna repercusión en tu salud.

Espero aclarar tu duda, recuerda que es vital intentar llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en frutas y verduras, tomar abundante líquido, realizar ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta) al menos 3 veces a la semana y evitar el sedentarismo al igual que el consumo de tabaco. Todo ello con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular. Gracias por usar la plataforma, no olvide calificarnos.