Hola, tengo ansiedad y ataques de pánico. Últimamente se me está haciendo como una obsesión lo de saber cómo está mi corazón porque he tenido crisis de ansiedad...(ver más)

Sí, un electrocardiograma nos orienta sobre el estado del corazón a través de sus cargas eléctricas y un ecocardiograma a través de imágenes. Estos estudios nos sirven para descartar cualquier patología aguda que pudiera presentarse en el momento que se toma el estudio, tanto como para patologías crónicas que se ven reflejadas en los trazos o en la imagen.

El dolor en el hombro izquierdo puede ser somático, secundario a ansiedad. Es común que durante los ataques de pánico haya sensación de opresión cardíaca y falta de aire, esto nos puede confundir con una afección del corazón. Puedes estar tranquila.

Es importante que, si ya te encuentras en tratamiento por trastorno de ansiedad, consideres evitar bebidas energéticas con altos contenidos en cafeína o carbohidratos. Recuerda que es de vital importancia acompañar el tratamiento con cambios en el estilo de vida.

Si tu preocupación es cuidar de tu corazón es aconsejado que realices ejercicio diariamente (caminata 30 minutos diarios, al menos), aumentes tu consumo de líquidos y disminuyas el consumo de sodio y alimentos que contengan grasas saturadas o conservadores, así como permanecer en tu peso ideal.

Espero haber podido orientarte, si tienes alguna otra inquietud no dudes en preguntar.

No olvides calificar, gracias.