Hola, me dijeron que sufro de ansiedad hace mucho tiempo. Últimamente siento mucho miedo a tener alguna enfermedad incluso tengo síntomas extraños. He tenido at...(ver más)

Sí, todos los síntomas que describes están muy relacionados con un Trastorno de pánico, que hace parte de los trastornos de ansiedad. Cuando se presenta por primera, hablamos de un episodio de pánico que consiste en un aumento súbito e intenso de los niveles de ansiedad con sensación de falta de aire, muerte inminente o infarto, además sudoración, taquicardia (pulso acelerado), palpitaciones (percepción de los latidos del corazón), dolor en el pecho, debilidad y calambres y generalmente no se asocia a un estímulo específico, puede ocurrir en cualquier lugar y estando despierto o durante el sueño. Para que esto se convierta en un Trastorno de pánico se requiere que haya una preocupación constante por que se presenten de nuevo estos síntomas, como te sucede actualmente y en ocasiones se evita estar en lugares en los que ya se presentó un episodio de estas características.

El tratamiento de un Trastorno de pánico consta de dos estrategias que se pueden utilizar en conjunto o individuales según el caso, control de los síntomas con medicamentos y psicoterapia, la evidencia ha mostrado que usarlas simultáneamente mejora mucho los síntomas. Así que te recomiendo que solicites una cita con tu médico de confianza para que inicies el tratamiento lo más rápido posible.

Como recomendaciones generales realiza respiraciones profundas y prolongadas en los momentos de mayor ansiedad, intenta llevar una dieta saludable, con abundantes frutas, verduras y agua, evita las bebidas azucaradas, el café o té, los energizantes, el alcohol o el cigarrillo y realiza ejercicio rutinariamente, todo esto puede contribuir a la mejoría de tus síntomas junto con el tratamiento que considere tu médico.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.