Nuestro médico responde

El nivel de anemia que usted tiene (anemia leve) difícilmente podría ocasionar trastornos cardíacos o renales. Un caso de anemia severa, por ejemplo, si se deja progresar la causa de la anemia que usted padece, sí podría causarlo. Anemia significa que la sangre no tiene, o tiene capacidad baja, de transportar oxígeno a la sangre, debido a la alteración en la producción de hemoglobina, proteína contenida en los glóbulos rojos que se encarga del transporte del oxígeno hacia los tejidos. El oxígeno es fundamental para que los órganos realicen de forma adecuada sus funciones. Si el oxígeno en los tejidos disminuye, el corazón tratará de compensar esa baja de oxígeno latiendo más rápido. Ésto a la larga puede "fatigar" el corazón y causar insuficiencia cardíaca. Del mismo modo, si el riñón deja de tener aporte de sangre, podrá desarrollarse insuficiencia renal prerrenal. También otros órganos pueden afectarse por la misma causa (falta de oxígeno). Esto es la causa de que la anemia pueda ser una enfermedad grave sólo en casos de valores muy muy bajos de hemoglobina que pueden requerir de transfusión sanguínea.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, esperamos sus comentarios.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.