Mi anemia me puede causar insuficiencia cardíaca?

Información adicional
Hola que tal desde hase ya casi 20 años eh tenido anemia por deficiencia de hierro, me la e tratado como 4 o 5 veces en esos 5 años ya que solo esas veces presente sintomas la ulti...(ver más)

La anemia si puede ser una causa de insuficiencia cardíaca y renal sin embargo debe ser anemia severa y no es frecuente. A la anemia severa, se asocia bajo volumen sanguíneo o hipovolemia por lo que estos órganos se afectarán al recibir menor flujo sanguíneo y por lo tanto, oxígeno.

Con los valores de hemoglobina que refiere (10,11...) es poco probable que haya repercusión sobre otros órganos.

Recomiendo tener una dieta rica en hierro con el consumo de carnes rojas, mariscos de concha (berberechos, almejas y mejillones), hígado, morcilla, frutos secos (nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas), sésamo, verduras de hoja verde (acelgas, espinaca), legumbres (garbanzos, lentejas, soja, guisantes), productor integrales (trigo, pan, arroz, avena), alga espirulina, entre otros.

Así mismo debe evitar el consumo de café, té (ácido tánico), yema de huevo, leche, fibra (suplementos), proteína de soja, algunos minerales (zinc, magnesio, calcio o cobre) ya que estos disminuyen la absorción del hierro.

Finalmente, recomiendo continuar en controles con su médico tratante para continuar con la medicación (si se requiere).

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.