¿En qué casos se debe hacer cesárea y cuáles son los riesgos?

Para realizar cesáreas existen indicaciones absolutas es decir que siempre se realizan en esos casos como lo son; situaciones fetales transversas, placenta previa sangrante, ruptura o inminencia de ruptura uterina, prolapsos de cordón umbilical con feto vivo, sufrimiento fetal agudo, dos cesáreas previas, cáncer cuello uterino, desprendimiento prematuro de placenta. También existen indicaciones relativas las cuales pueden necesitar o no la cesárea lo cual incluyen distocias, cicatrices uterinas, herpes genital, enfermedades materna graves, restricción del crecimiento intra uterino, embarazos postermino, malformaciones fetales entre otros.