por qué en algunos casos el Elisa de debe repetir a los 6 meses, y cuáles son esos casos?

Las pruebas ELISA para detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dan resultados confiables luego de 21 días de la relación sexual de riesgo, en caso que sean de tercera generación, e incluso 15 días después del evento riesgoso, si son de cuarta generación. Se recomienda repetir estas pruebas luego de tres meses, sólo en caso que se considere que el paciente tenga un alto riesgo de contraer el virus, este es el caso de personas que tengan:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Por lo cual, dependiendo de tu riesgo, pudiera ser necesario o no. El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin preservativo, bien sea vaginales o anales, a través de la madre al niño durante el embarazo o la lactancia materna, mediante agujas contaminadas en usuarios de drogas ilícitas que comparten jeringas, rara vez por transfusiones sanguíneas o relaciones sexuales orales. En tu caso, es importante que utilices preservativo siempre para que evites cualquier enfermedad de transmisión sexual, y como ya te mencioné, solo dependiendo de tu riesgo, se deben repetir las pruebas, pero en tu caso, puedes estar tranquilo, si ya tienes un resultado negativo luego de 4 meses, es confiable y no has estado en contacto con el virus aún.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.