Pregunta médica

buenas noches soy diabetico y tengo mucho tiempo con diarrea y muchos gases me he hecho exmanes de eses no me aparece nada he hecho examenes de higado de riñone...(ver más)

Información adicional
Soy Diabetico

Preguntado por hombre de 45 años

visibility104 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen tres posibilidades que expliquen sus síntomas.


Si está consumiendo como medicamento para control de diabetes metformina, debe saber que uno de los efectos secundarios de este medicamento es la presencia de síntomas gastrointestinales como diarrea, gases o distensión abdominal. En tal caso, se recomienda consumir metformina junto con los alimentos a fin de reducir las molestias. También podría verse beneficiado del consumo de probióticos o de bromuro de pinaverio en caso de que los síntomas persistan. Si a pesar de ello persisten los síntomas, habría que valorar cambio de medicamento.


Otra posibilidad que cause los síntomas es que presente algo denominado síndrome del colon irritable, el cual obedece a múltiples causas, y sobre todo, se asocia a consumo de alimentos ricos en azúcares y fermentables. Si realiza una búsqueda en google con los términos "dieta baja en FODMAPS" podrá encontrar ejemplos de alimentos que debe preferir a fin de minimizar los síntomas. En tal caso, también puede observar mejoría con consumo de bromuro de pinaverio.


Otra posibilidad es que haya desarrollado una complicación crónica de la diabetes mellitus, sobre todo, cuando tiene mucho tiempo de padecerse y no ha habido buen control de la glucosa, llamada gastroenteropatía diabética, y se debe a la lesión de los nervios del tracto digestivo como consecuencia de hiperglucemia. Se manifiesta con algunos de los síntomas que refiere. Su tratamiento es normalizar lo más posible el nivel sanguíneo de glucosa. Pueden emplearse medicamentos procinéticos como metoclopramida.


Debido a que presenta diversos diagnósticos posibles, se sugiere una valoración médica presencial a fin de determinar cuál de ellos es el que aplica en su caso. Espero que las recomendaciones le sean de utilidad , y que haya resuelto sus dudas. Quedo al tanto de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.